Desarrollo socioemocional
Psicomotricidad
El desarrollo psicomotriz en la infancia se refiere a la relación entre procesos psicológicos y motricidad, aunando aspectos cognitivos, emocionales y motores. Batzen-Kido es un sistema educativo dirigido a la autoprotección y crecimiento integral de las personas. Basado en las artes marciales, en Batzen-Kido las capacidades socioemocionales tienen tanta importancia como el desarrollo físico y el conocimiento de técnicas de defensa personal.
El desarrollo de la psicomotricidad tiene como objetivos la coordinación y el funcionamiento armonioso entre procesos cognitivos como la percepción, la atención, la memoria y la resolución de problemas; los factores emocionales y las habilidades motoras.
En la primera infancia, incluye la adquisición de habilidades motoras fundamentales como gatear, caminar, correr, saltar, agarrar objetos y manipular herramientas. Estas habilidades son esenciales para la exploración, la interacción y el bienestar físico general. Las actividades motoras estimulan procesos cognitivos como la percepción, la conciencia espacial y el pensamiento lógico
Así mismo, el juego físico ofrece a niños y niñas la oportunidad de explorar sus emociones, expresarse creativamente y desarrollar habilidades sociales a través de la colaboración y el intercambio.
En Batzen-kido empleamos diversas actividades, ejercicios y técnicas terapéuticas para promover la integración de las habilidades cognitivas, emocionales y motoras. Estas intervenciones tienen como objetivo mejorar el desarrollo integral de niños y niñas, abordando cualquier dificultad a la que se enfrentan en áreas como la coordinación, la atención o el procesamiento sensorial.