Artes Marciales
Grappling
El Grappling forma parte del sistema Batzen-Kido, dirigido a la autoprotección y crecimiento integral de las personas. Basado en las artes marciales, en Batzen-Kido las capacidades socioemocionales tienen tanta importancia como el desarrollo físico y el conocimiento de técnicas de defensa personal.
El Grappling (del inglés “agarre”) es una técnica de combate de corto alcance que busca el control del oponente por medio de agarre, lucha libre y lucha en el suelo, en lugar de dar golpes o patadas.
Las técnicas de Grappling requieren una combinación de fuerza, agilidad, técnica, sincronización y estrategia. Es una disciplina exigente tanto física como mentalmente, y ofrece un desarrollo de la conciencia corporal, el equilibrio y la flexibilidad, así como la capacidad de anticipación y reacción.
Brazilian Jiu-Jitsu (BJJ) y Judo son reconocidos por sus técnicas de agarre. BJJ pone un fuerte énfasis en la lucha en el suelo, donde los practicantes buscan someter a sus oponentes a través de varios bloqueos y estrangulamientos conjuntos. El judo, por otro lado, enfatiza los lanzamientos y derribos, pero también incorpora trabajo preliminar.
Pero el Grappling no se limita a deportes competitivos o escenarios de defensa personal. Es también una actividad recreativa popular y una vía para la buena forma física, la disciplina mental y el crecimiento personal. El entrenamiento de Grappling se lleva a cabo en un entorno controlado y supervisado, con vestimenta adecuada.